Resumen

Antecedentes: Las eritrodermias constituyen un síndrome caracterizado por eritema y descamación que afecta por lo menos 90% de la superficie corporal. Obedecen a numerosas causas, siendo la reacción por fármacos una de las más importantes. Objetivo: Comunicar la casuística de la eritrodermia por fármacos en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional de Paraguay, en un periodo de 20 años (1991-2011). Material y método: Estudio observacional, retrospectivo. Se incluyeron pacientes de todas las edades cuya eritrodermia se atribuye a fármacos. Se excluyeron los casos relacionados con medicamentos tópicos. Resultados: Se diagnosticaron 42 casos de eritrodermia por fármacos: 22 del sexo femenino y 20 masculino. Se observó en todos los grupos etarios, aunque predominó en los extremos de la vida. Los anticonvulsivantes fueron responsables de 50% de los casos y, entre éstos, la carbamazepina fue la más frecuente. El diagnóstico fue clínico y en algunos se realizó anatomía patológica. En sangre, las alteraciones más frecuentes fueron la eosinofilia y la leucocitosis. El tratamiento consistió en retirar la medicación, y 16 recibieron prednisona. La evolución fue favorable en todos, excepto en uno que falleció por la enfermedad que motivó el uso de la droga (septicemia). Conclusión: Los fármacos constituyen la segunda causa de eritrodermias y la evolución, una vez identificada la causa, suele tener un curso más favorable en comparación con las originadas por otras etiologías.

Palabras clave: Eritrodermia eritrodermia por fármacos farmacodermias.

2011-10-06   |   2,614 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 251-254 Dermatología CMQ 2011; 9(4)