Uso de submucosa de intestino delgado de cerdo para cierre de defectos de piel cabelluda

Autores: Ponce Olivera Rosa María, Moreno Vázquez Karla, Malagón Hidalgo Héctor, Tirado Sánchez Andrés, Ubbelohde Henningsen Tom

Resumen

El manejo de las lesiones neoplásicas malignas de la piel contempla la realización de resecciones amplias que condicionan defectos considerables. Éstos requieren de procedimientos reconstructivos complejos, como los injertos y colgajos. Se han empleado el cierre primario, o bien el cierre por segunda intención, generando secuelas funcionales y estéticas inaceptables. Un recurso utilizado por el cirujano es el uso de la submucosa del intestino delgado de cerdo, como un xenoinjerto que promueve la reepitelización de heridas y minimiza las infecciones. El presente artículo presenta un caso y propone el uso de dicho apósito, con la finalidad de promover el cierre de los defectos amplios de piel cabelluda, posterior a resecciones oncológicas.

Palabras clave: Xenoinjerto apósito biológico xenoinjerto de cerdo carcinoma basocelular neoplasias de la piel piel cabelluda.

2011-10-06   |   1,206 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 295-297 Dermatología CMQ 2011; 9(4)