Estudio de casos y controles para evaluar el riesgo asociado de movimientos anormales con la presencia de tubérculo mas intracraneales

Autores: Alarcón Fernando, Maldonado R Juan Carlos, Rivera José W

Resumen

Contexto: Reportes de casos aislados sobre movimientos involuntarios anormales (MIA) en pacientes con tuberculomas (TBCM) intracraneales sugieren una relación causal. Sin embargo ningún estudio epidemiológico ha sido conducido para clarificar la asociación entre ambas condiciones clínicas. Objetivos: El objetivo primario es determinar si existe una asociación de riesgo estadísticamente significativa entre el desarrollo de MIA y la presencia de TBCM. Los objetivos secundarios incluyen la estimación del riesgo según la localizacióny el número de TBCM. Diseño: Casos y controles anidado. Lugar y sujetos: Entre 49 y 53 casos de MIA (corea-balismo, distonía, temblor y mioclonías) emparejados (por edad y sexo) con hasta 4 controles, todos identificados consecutivamente en una cohorte prospectiva de pacientes con tuberculosis cerebral atendidos en el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Eugenio Espejo. Mediciones principales: La variable principal de exposición corresponde a la presencia de TBCM, determinada por estudios de neuroimagen y resultados laboratoriales compatibles con tuberculosis cerebral. Variables de riesgo adicionales son la localización relacionada con los ganglios de la base y/o con estructuras afines y TBCM únicos o múltiples. La condición clínica de la tuberculosis cerebral al momento del ingreso hospitalario, tratamiento y datos al alta clínica (déficit motor, cognitivo y pronóstico) corresponden a variables evaluadas de forma estándar entoda la cohorte de estudio. Conclusión: Los resultados del estudio permitirán comprender mejor la relación entre una lesión focal y la génesis de desordenes del movimiento en pacientes con tuberculomas cerebrales. El diseño utilizado podría disminuir varios sesgos comunes en un diseño clásico de casos y controles.

Palabras clave: Tuberculosis del sistema nervioso central tuberculoma intracraneal movimientos anormales estudio caso control.

2011-10-07   |   669 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.3. Agosto-Diciembre 2006 Pags. 64-69 Rev Fac Cien Med Quito 2006; 31(3-4)