El Centro de Educación de pacientes con cáncer y sus familias:

La experiencia del Instituto Nacional de Cancerología 

Autores: Wiesner Ceballos Carolina, Contreras C Ana Cecilia, Castro Juliette

Resumen

La práctica de la atención oncológica tiene como prioridad el control biológico de la enfermedad. La respuesta a las necesidades cognitivas y emocionales de los pacientes se satisfacen, en general, con grandes limitaciones de tiempo, en un patrón de relación vertical, de tipo paternalismo benefactor. La industria farmacéutica, ha tenido una importante participación en la educación de pacientes con cáncer; sin embargo, tiene un claro conflicto de interés. Frente a los retos que plantea la educación de los pacientes, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) aprobó la creación de un programa de comunicación educativa. Este artículo presenta la implementación de una propuesta pedagógica basada en el reconocimiento de la subjetividad, la interacción social, la promoción de la autonomía y la vivencia de los derechos. En 10 meses se logró la participación de 1.200 pacientes; el 48% de ellos, con educación primaria. Se consiguió la satisfacción de las necesidades cognitivas y emocionales; prevenir la conspiración del silencio; la promoción de la adherencia al tratamiento; reflexiones sobre la sexualidad, la amenorrea y el riesgo de embarazo en mujeres en tratamiento; la promoción del consentimiento informado como un proceso de comunicación; y la orientación para el uso de la red de asociaciones. El centro educativo es un servicio de apoyo que promueve la expresión de procesos de introspección y acción, así como la influencia de pares para enfrentar las incertidumbres asociadas al diagnóstico y el tratamiento del cáncer. La comunicación educativa fortalece y retroalimenta los procesos que se dan en el espacio clínico.

Palabras clave: Educación atención ambulatoria neoplasias.

2011-10-12   |   656 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 5-12 Rev Col Cancerol 2011; 15(2)