Abordaje transdisciplinario en Pediatría a 100 años de nuestra Sociedad

Autor: Ceriani Cernadas José María

Fragmento

Este año del centenario ha sido fructífero en varios aspectos de la Pediatría, principalmente a través de las múltiples acciones y actividades organizadas por la SAP para reflexionar acerca del pasado y el presente del cuidado de la salud de niños y adolescentes. En cierta medida, el reciente Congreso Internacional realizado en Buenos Aires fue la pieza central de la celebración y asimismo, significó un espacio muy especial al abordar temas de la práctica pediátrica cotidiana, desde una mirada diferente a la habitual, que mayormente se centra en los aspectos biológicos y científicos. La inclusión de numerosos temas relacionados con las ciencias sociales –antropología, sociología, filosofía– como así también la activa participación de profesionales de esas disciplinas, no fue casual y respondió a la imperiosa necesidad de inculcar con mayor esfuerzo un abordaje transdisciplinario en la atención pediátrica (y por cierto en toda medicina). En el Congreso no se describieron enfermedades desde sus aspectos clínicos sino que se buscó ir más allá y llegar a los múltiples aspectos que están “detrás de la enfermedades” que muchas veces no los vemos, no porque estén ocultos, sino porque no actuamos en la forma que nos permita verlos. En 100 años, muchas cosas sucedieron en la Pediatría; de una disciplina incipiente y aún no bien definida cuando se creaba nuestra Sociedad (de hecho todos los fundadores eran médicos generales y atendían más adultos que niños) llegó a ser una rama bien específica y reconocida de la medicina. También es innegable que en todos estos años se produjeron notables avances médicos que fueron reduciendo la mortalidad y morbilidad de muchas enfermedades en los niños. Este aspecto es irrefutable y no me extenderé en él, pero sí deseo señalar que, como sucede en otras áreas del quehacer humano, los progresos siempre tienen un costo, no referido al monetario, y cuando ese costo es demasiado alto e incluso supera los posibles beneficios, comienzan a surgir problemas, que de no ser reconocidos y limitados tienden a incrementarse y asimismo, a generar nuevos problemas.

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2011-10-13   |   528 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 109 Núm.5. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 386 Arch Argent Pediatr 2011; 109(5)