La educación emocional como integrante de la formación integral.

Una Alternativa para el Desarrollo Humano, salud y calidad de vida 

Autor: Suarez Colorado Yuly Paola

Fragmento

A lo largo de la historia de la psicología, en su afán por alcanzar la cientificidad a través de los laboratorios experimentales que permitirá la medición o cuantificación de los fenómenos, nació el profundo interés por el diseño de técnicas para el conocimiento del desarrollo intelectual observado claramente con Alfred Binet y otros, quienes comienzan en el arduo camino de la pruebas de inteligencia. Sin embargo Howard Gardern ofrece una importante contribución principalmente a la educación con la Teoría de la Inteligencia Múltiples, de esas siete iniciales inteligencias, los profesores Mayer y Salovey, en su tesis doctoral plantean un nuevo termino basado en las inteligencias intrapersonal e interpersonal, iniciándose una década que revolucionaria las organizaciones educativas u empresariales, quienes hasta ese momento priorizaban el Coeficiente intelectual en todas las dimensiones de los individuos, así también se convertiría en un nuevo constructo útil como alternativa para la explicación de fenómenos que afectaban a los individuos. Para 1995, Goleman popularizó el término con su obra Intelligent Emotional, hoy en día existen más de 200 modelos por los cuales se explica la IE, aun así los más aceptados por su solidez, teoría y psicométrica son el modelo de habilidad de Mayer y Salovey, el modelo de rasgos o mixtos de Reuven Bar-on.

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2011-10-14   |   950 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2011 Pags. 124-126 Duazary 2011; 8(2)