Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en la infancia

Autores: Campo Ternera Lilia Angélica, OvalleLoren Ochoa De Luque Nadia Estrada, Pérez Parra Carmen, Quiroz Gómez Julieth, Rodríguez Martínez Darlys

Resumen

La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano; ya que durante esta etapa se inician, desarrollan y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño, lo cual de una u otra manera se verá reflejado en el área personal-social. El objetivo de la presente investigación consistió en describir los procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 4–6 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este es un estudio de tipo correlacional en el que se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos reflejan que es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño aprovechando estas capacidades para el fortalecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.

Palabras clave: Procesos psicológicos básicos atención memoria lenguaje cognición desarrollo personal social.

2011-10-14   |   1,574 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2011 Pags. 175-189 Duazary 2011; 8(2)