Trastorno de adaptación en la Psicopatología Infantil.

Un estudio de caso 

Autores: Suárez Iglesias Dailys, Iglesias Julién, Cañive Calleiro

Resumen

La Psicopatología Infantil estudia al infante en el proceso salud-enfermedad, y reconoce la necesidad de un correcto psicodiagnóstico holístico y contextualizador que considere la situación social de desarrollo (SSD) particular, y que comprenda la dinámica, contenido y forma de los síntomas del trastorno de adaptación (TA), uno de los de mayor prevalencia en niños y adolescentes. Esta investigación pretende realizar un estudio de caso a un niño de escolar que presenta un trastorno de adaptación. Se sigue una metodología cualitativa con la aplicación de técnicas y la posterior elaboración del informe psicológico delimitando la conducta a seguir y recomendaciones concretas orientadas a los diversos agentes socializadores que conforman la SSD del escolar. Se encontró que las esferas más afectadas fueron la escolar y la familiar al mismo tiempo que constituyen contextos resilientes; el niño presenta un TA de tipo ansioso con síntomas como intranquilidad, trastornos del sueño, poca concentración de la atención, agresividad con sus iguales, conductas regresivas, etc. La conducta a seguir en este caso orienta previamente la atenuación de la sintomatología ansiosa para realizar la psicoterapia favorablemente, y a su vez ofrece recomendaciones concretas a las áreas familiar y escolar.

Palabras clave: Trastorno de adaptación psicopatología infantil psicodiagnóstico.

2011-10-14   |   1,322 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2011 Pags. 213-225 Duazary 2011; 8(2)