Comparación de estrategias terapéuticas para el control de la tensión arterial y la angina de pecho en pacientes con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica crónica en la provincia de villa clara.

Epéndice del estudio invest  

Autores: Nodarse Valdivia José Raúl, Rodríguez León Arnaldo, Moreno Martínez Francisco Luis, Ramírez Gómez José Ignacio, Márquez Espino Yaifa, López Bernal Omaida J

Resumen

Antecedentes y objetivos: El tratamiento de la hipertensión arterial y sus complicaciones constituyen un problema mundial. En nuestro país cerca del 25% de la población mayor de 15 años es hipertensa, y aumenta casi al doble en mayores de 60. La investigación tiene como objetivo comparar dos estrategias de tratamiento para controlar la hipertensión arterial en pacientes ambulatorios con síndrome isquémico coronario crónico. Método: Se incluyó un total de 150 pacientes, 73 fueron aleatorizados para recibir antagonista del calcio y no antagonista del calcio respectivamente, ya que 4 pacientes fueron excluidos posteriormente. A cada uno se le pidió que firmara su consentimiento, se le realizó el examen clínico y un electrocardiograma convencional de 12 derivaciones. Se evaluó la tensión arterial y los episodios de angina a los 6 meses y al año. Todas las variables se introdujeron en una base de datos y el análisis estadístico se realizó por medio de la t de Student y el Chi cuadrado. Resultados: La edad media fue de 61.5 años. Predominaron las mujeres y el color de la piel blanca. A los 12 meses de tratamiento, la tensión arterial se normalizó en más del 80% de los pacientes sin existir diferencias significativas entre ambas estrategias de tratamiento. Más del 75% de los pacientes de ambos grupos controlaron los episodios de angina y más del 85% manifestó que la calidad de vida era buena. Conclusiones: Se logró el control de la tensión arterial y la angina, y no hubo diferencias significativas entre ambas estrategias de tratamiento.

Palabras clave: Hipertensión angina pectoris isquemia miocárdica bloqueadores de los canales de calcio terapia combinada.

2011-10-14   |   387 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 78-89 CorSalud 2011; 3(2)