Diseño de una escala para evaluar calidad metodológica de estudios de pruebas diagnósticas.

Estudio piloto 

Autores: Burgos De Cea María Eugenia, Manterola Delgado Carlos Guillermo, Sanhueza Antonio

Resumen

Introducción: A pesar que la calidad metodológica (CM) de las publicaciones científicas es un concepto multidimensional de difícil comprensión, su evaluación es fundamental para la toma de decisiones que apoyen nuestra práctica clínica. No obstante ello, en el ámbito de las pruebas diagnósticas (PD), que se encuentra en constante y rápido desarrollo, no existen instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar CM. Objetivo: Reportar los resultados del proceso de generación de ítems y dominios de una escala para determinar CM en estudios de PD; y determinar la confiabilidad interobservador de esta escala. Material y Método: Construcción de una escala de CM de estudios de PD y estudio de confiabilidad interobservador. Se aplicó la escala diseñada a 20 artículos de PD seleccionados en forma aleatoria. Se determinó confiabilidad interobservador de la escala en general y de cada uno de los dominios que la componen mediante aplicación del coeficiente de correlación intraclase. Resultados: La escala generada quedó compuesta por 9 ítems agrupados en tres dominios. El CCI observado para el dominio uno fue de 1.0; para el dominio dos de 0.90; y para el dominio tres de 0.86. El CCI general de la escala fue de 0.96. Conclusión: Se generó una escala para medir CM en estudios de PD y se determinó confiabilidad interobservador de ella y los dominios que la componen. Se observó un nivel de acuerdo significativo entre los evaluadores.

Palabras clave: Metodología calidad metodológica confiabilidad reproducibilidad escalas.

2011-10-21   |   714 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.5. Octubre 2011 Pags. 493-497 Rev Chil Cir 2011; 63(5)