Síndrome antifosfolípido:

morbilidad y evolución de una cohorte de pacientes del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín-Colombia 

Autores: Vargas Grajales Francisco Iván, Pinto Peñaranda Luis Fernando, Molina Restrepo José Fernando, Donado Gómez Jorge Hernando, Eraso Garnica Ruth María, Tobón Ramírez Andrés, Ramírez Paola

Resumen

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y de laboratorio del síndrome antifosfolípido (SAF) en una cohorte de pacientes, y explorar asociaciones entre el perfil de autoanticuerpos y el desarrollo de complicaciones del SAF. Métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal en pacientes con criterios de Sapporo para SAF. Resultados: Un total de 62 pacientes se incluyeron, con una distribución por sexo del 83,9% mujeres y 16,1% hombres con una mediana de la edad al inicio del estudio de 28 años. De los criterios de SAF la trombosis venosa fue el criterio clínico más frecuente y los anticuerpos anticardiolipina fueron la manifestación inmunológica más común. El SAF primario (SAFP) se presentó en 32,3% de los pacientes y el SAF secundario (SAFS) se presentó en el 67,7% de ellos. Los pacientes con SAFP tenían una enfermedad de inicio más tardío y mayor, número de pérdidas fetales que pacientes con SAFS. La recurencia de los eventos trombóticos fue mayor para los venosos que para los arteriales. Conclusiones: El SAF puede presentarse con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y comprometer cualquier órgano de la economía. La asociación con otras enfermedades autoinmunes puede crear subgrupos de la enfermedad. Se encontraron algunas diferencias clínicas y pronósticas entreSAPS y PAPS.

Palabras clave: Síndrome antifosfolípido primario síndrome antifosfolípido secundario anticuerpos anticardiolipina anticoagulante lúpico.

2011-10-28   |   545 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. 109-119 Rev. Colomb. Reumatol. 2006; 13(2)