Normatización para la administración y el seguimiento de los agentes biológicos y de quimioterapia usados en reumatología Asociación Colombiana de Reumatología (ACR)

Autores: Londoño Patiño John Darío, Saibi Diego Luis, Anaya Juan Manuel, Caballero Uribe Carlo Vinicio, Molina Restrepo José Fernando, Díaz Cortés Mario Enrique, Iglesias Gamarra Antonio, et al

Resumen

El desarrollo de las ciencias básicas como la inmunología, la genética y la biología molecular ha permitido implementar nuevas alternativas de tratamiento en enfermedades que tradicionalmente contaban con pocas opciones terapéuticas. La reumatología en los últimos años ha adoptado y extendido el uso de agentes biológicos y la quimioterapia en la mayoría de las enfermedades reumáticas. Para ello es necesario establecer guías para la utilización de estos agentes. El uso inapropiado de estos agentes puede llevar a consecuencias catastróficas. Los nuevos medicamentos deben ser usados sólo por personas expertas en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y su administración debería realizarse en condiciones ideales para minimizar el riesgo. La Asociación Colombiana de Reumatología pretende con este documento establecer las guías locales para utilizar estos agentes.

Palabras clave: Quimioterapia agentes biológicos tratamiento enfermedades reumáticas.

2011-11-03   |   591 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 141-149 Rev. Colomb. Reumatol. 2004; 11(2)