Factores psicosociales laborales y síndrome de burnout, diferencias entre hombres y mujeres docentes de secundaria, zona metropolitana de Guadalajara, México

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Preciado Serrano María de Lourdes, Franco Chávez Sergio Adalberto, Pérez Jorge A, Aranda Beltrán Carolina

Resumen

Objetivo: Identificar las diferencias de los factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en hombres y mujeres docentes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Material y métodos: El estudio es observacional transversal y analítico en una muestra de probabilística de 186 mujeres y 171 hombres. Se utilizó la escala de Maslach Burnout Inventory y la Batería de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico. Resultados: 84.1% de mujeres y 77.2% de hombres presentaron alguna dimensión de la escala de Maslasch “quemada”. Ambos identificaron la presencia de factores psicosociales laborales, encontrando relación (p < 0.05) con el Síndrome de Burnout en los hombres con las condiciones de trabajo, el contenido y características de la tarea y la interacción social y en las mujeres con exigencias laborales. Conclusión: Hombres y mujeres perciben por igual la presencia de factores psicosociales laborales, existiendo diferencias por género entre estos y el Síndrome de Burnout.

Palabras clave: Agotamiento profesional impacto psicosocial psicología docentes hombres mujeres México.

2011-11-04   |   1,045 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.30. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 138-142 CyT 2008; 10(30)