Factores biopsicosociales predictores de oximetría alterada en trabajadores de la minería:

Un estudio exploratorio 

Autores: Vera Calzaretta Aldo R, Vanegas López Jairo J, Hirmas Macarena, Carrasco Claudia, Silva Zamora Claudio, Contreras Tudela Gustavo Reinaldo

Resumen

El propósito del estudio fue explorar el perfil bio-psico-social de una muestra de trabajadores mineros con oximetrías alteradas a través de la utilización de árboles de partición recursiva. El diseño fue de tipo transversal y la muestra la constituyeron 136 trabajadores de la minería. Se realizó una entrevista de salud y se aplicó una encuesta psicosocial. Usando análisis exploratorio de datos y árboles de partición recursiva se encontraron combinaciones multidimensionales (perfiles) de predictores de oximetría alterada. Las variables más importantes fueron la edad, la presencia de sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, el colesterol elevado, la fatiga y los síntomas de sueño. Se comprobó que si bien algunas variables aisladamente no aparecen asociadas a las oximetrías alteradas algunas combinaciones de ellas sí resultan ser buenas predictoras.

Palabras clave: Análisis de regresión análisis multivariante estadística no paramétrica oximetría trabajadores psicología peso corporal características de la población estudios transversales minería recursos humanos Chile.

2011-11-04   |   502 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.29. Julio-Septiembre 2008 Pags. 85-89 CyT 2008; 10(29)