Videodeglutoscopia en la evaluación y manejo de trastorno deglutorio en niños

Autores: García Gladyuska, Salazar F, López K, Navarro A Dianora C., Arrieta Analy, Durango Rosaxna, Manzano A, et al

Resumen

La deglución es uno de los actos instintivos del niño al nacer, comprende un complejo mecanismo, que requiere una adecuada secuencia y buena coordinada con los procesos de succión y respiración. La alteración de la deglución, orgánica o funcional, pueden ocasionar desnutrición, deshidratación, neumopatía aspirativa y otopatía entre otras. Se presentan tres pacientes referidos para evaluación por dificultad en la alimentación o disfagia. Caso 1: Lactante menor, masculino, 11 meses de edad, con Epilepsia refractaria al tratamiento y disfagia a alimentos líquidos y sólidos. Caso 2: Preescolar masculino, 2 años, con Encefalopatía epiléptica, Retardo Global del Desarrollo, y dificultad respiratoria con la alimentación. Caso 3: Lactante menor, masculino, 2 meses, quién ingreso a terapia neonatal por succión débil y egresa con dificultad en la alimentación. Se realiza videodeglutoscopia, como parte de los estudios exploratorios y se hace el diagnóstica en el primer caso, fase oral y faríngea alterada con disfagia severa, y se indica gastrostomía; en el segundo caso, disfagia fase oral moderada y faríngea severa, con mejor tolerancia de alimentos blandos o lubricados, se indica modificar consistencia de alimentos, medidas posturales y terapia deglutoria; el tercer caso, trastorno severo de fase oral con aspiración laríngea, se indica terapia deglutoria y espesante para fórmula láctea y agua. La videodeglutoscopia es una técnica diagnóstica que permite estudiar la fisiología de la deglución, estimar el riesgo de aspiración y orientar sobre la forma más segura de alimentar al paciente, en especial en pacientes con patologías neurológicas.

Palabras clave: Videodeglutoscopia trastorno deglución disfagia trastorno de alimentación trastornos neurológico.

2011-11-14   |   1,283 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 65 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 14-17 Revista GEN 2011; 65(1)