Funci¨®n hep¨¢tica en ratas con s¨ªndrome de intestino corto tratadas con ozono y factor de crecimiento epid¨¦rmico

Autores: Gómez Pacheco Michel, Camps Calzadilla Esmir, Gámez Fonseca Mercedes, Estrada del Cueto Marianela, Merino García Nelson, Pérez López Leandro, Cisneros Betancourt Haycelvi, Garrote Santana Heydis

Resumen

El S¨ªndrome de intestino corto (SIC) es una entidad grave, consecuencia de resecciones intestinales extensas, que provoca alteraciones hep¨¢ticas por la interacci¨®n funcional entre ambos ¨®rganos durante los procesos digestivos y absortivos. Se evalu¨® el efecto de la administraci¨®n de Ozono (O3) y Factor de Crecimiento Epid¨¦rmico (FCE) como posibles protectores y regeneradores hep¨¢ticos en un modelo animal de SIC despu¨¦s de resecci¨®n del 75% de la extensi¨®n del intestino delgado (ID). Veinticuatro ratas Wistar machos (Edad: 8 semanas; Peso: 300 + 10 gramos) se dividieron en 3 grupos de 8 animales cada uno para recibir los tratamientos siguientes: Grupo I: O3; II: FCE; y III: FCE + O3. Se crearon otros 2 grupos para medir el impacto de la resecci¨®n intestinal (IV: SIC no tratado); y el estr¨¦s quir¨²rgico (V: Laparotom¨ªa + Secci¨®n intestinal seguida de sutura), respectivamente. Cada grupo experimental se dividi¨®, a su vez, en 2 subgrupos de 4 animales cada uno, seg¨²n el t¨¦rmino de la ventana de observaci¨®n: 7 y 14 d¨ªas, respectivamente, despu¨¦s de la resecci¨®n. El FCE se administr¨® por v¨ªa intraperitoneal a 60 ¦Ìg/Kg peso/d¨ªa. El O3 se instil¨® por v¨ªa rectal en dosis de 0.5 mg/Kg peso/d¨ªa. Las ratas con SIC no tratadas mostraron modificaciones de la arquitectura celular hep¨¢tica, junto con aumento de la Bilirrubina total, y las enzimas Alanino-Amino Transferasa (ALAT), Aspastarto-Amino Transferasa (ASAT), y L¨¢ctico deshidrogenasa (LDH), ¨¦sta ¨²ltima a expensas de la isoenzima 5. El O3 y el FCE, independientemente o en combinaci¨®n, impidieron la elevaci¨®n postquir¨²rgica de las transaminasas, pero no tuvieron efecto sobre los otros indicadores de la funci¨®n hep¨¢tica, al menos en las dosis y esquemas en que fueron administrados.

Palabras clave: S¨ªndrome de intestino corto ozono factor de crecimiento epid¨¦rmico estr¨¦s quir¨²rgico daño hep¨¢tico.

2011-11-17   |   654 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 175-191. Rev Cubana Aliment Nutr 2010; 20(2)