Capacidad neurocognitiva en niños con drepanocitosis y su relación con el valor de la hemoglobina

Autores: Martínez Triana Raúl, Svarch Guerchicoff Eva, Menéndez Veitía Andrea F, Machado Almeida Teresita, Álvarez González Miguel Ángel

Resumen

Desde hace décadas se conoce que existe un déficit de la capacidad cognitiva en niños con drepanocitosis y se ha considerado a la anemia como una de las causas. Se obtuvieron mediciones neuropsicológicas con la escala de inteligencia de Wechsler en 119 pacientes entre 6 y 18 años, y se compararon con 42 niños sanos de la misma edad y sexo. En 87 de los casos se obtuvieron los promedios anuales de los valores de hemoglobina (Hb) recogidos de las historias clínicas en las consultas de seguimiento, hasta el momento de la evaluación. Se observó una disminución en los cocientes de inteligencia de la escala total (ET, p= 0.024), de la escala ejecutiva (EE, p= 0.008) y también en las subescalas información (p= 0.004), ordenar figuras (p= 0.017) y diseño de bloques (p= 0.003), con respecto a los sanos. Se observaron diferencias entre los resultados de los pacientes con los genotipos considerados más severos (SS y Sb0 talasemia) con los menos severos (SC y Sb+ talasemia), en la ET (p= 0.033) y la EE (p= 0.011). Se encontró una relación significativa entre los promedios anuales de Hb, de los 4 a los 6 años de edad con la ET (p= 0.023), la escala verbal (p= 0.028), las subescalas información (p= 0.010), comprensión (p= 0.024), vocabulario (p= 0.022) y diseño de bloques (p= 0.011). Estos resultados confirman el déficit cognitivo en los pacientes con drepanocitosis y lo relacionan con la severidad de la anemia en la edad preescolar.

Palabras clave: Drepanocitosis neurocognición cognición evaluación neuropsicológica.

2011-11-24   |   769 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2011; 27(4)