Utilización de servicios de atención de inconformidades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Autores: Hernández Torres Francisco, Aguilar Romero María Teresa, Alcántara Balderas Alicia, Velázquez Castillo Sergio, Llanas Escobedo Jorge R, Fajardo Dolci Germán E

Resumen

Introducción: Como parte de las transformaciones del Sistema Nacional de Salud, en 1996 se estableció la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), para contribuir a mejorar la calidad de los servicios en salud. Esta Comisión ofrece, entre otros servicios, el de orientación a usuarios. En los últimos tres años del total de asuntos atendidos en la CONAMED, el número de orientaciones ha descendido del 61.4% en 2007, a 38.2% en el 2010, por lo que se realizó un estudio para determinar si existe correlación entre el incremento de las visitas a la página web institucional de CONAMED y el decremento en la solicitud del servicio de orientación. Material y Métodos: Estudio descriptivo comparativo y correlacional para analizar el comportamiento de las orientaciones y las visitas a la página web de la CONAMED a través de Internet. Se desarrolló una base de datos con información consistente desde noviembre de 2007 hasta octubre de 2010. El análisis se desarrolló en las siguientes cuatro etapas: 1) Caracterización de las variables, 2) Primer análisis factorial, 3) Generación del modelo de regresión múltiple, 4) Valoración del modelo. A partir de la etapa dos, se utilizó el programa estadístico SPSS. Se determinó como variable dependiente “orientaciones otorgadas” y como variables independientes las secciones: “Conócenos”, “Trámites y servicios”, “Profesionales de la salud”, “Secretaría de la Función Pública”, “Publicaciones” y “Otros Sitios de Interés”. Estas últimas se analizaron mediante técnicas multivariadas con el fin de ver su significancia y agruparlas de acuerdo a las varianzas. Mediante un modelo de regresión múltiple se identificaron las variables que afectan inversamente el comportamiento de las orientaciones. Resultados: Las orientaciones realizadas por la CONAMED en 2010, mostraron un decremento de 18.6% y 63.9% con respecto a 2009 y 2006, respectivamente. Las visitas a la página web de la Comisión se agruparon en dos componentes, lo que explica el 87.6% de la varianza total. Los dos grupos explican más del 50% de la varianza de las “orientaciones” y el componente que agrupa a las variables “Trámites y servicios”, “Conócenos” y “Publicaciones” explican inversamente a estos asuntos. El modelo generado por estas últimas variables explica el 62.1% del comportamiento de las orientaciones. Conclusiones: El decremento en el número de orientaciones que brinda directamente la CONAMED a los usuarios, estadísticamente es proporcional al aumento de las visitas a las secciones: “Conócenos”, Trámites y servicios” y “Publicaciones”, donde las primeras dos contienen información similar a la que se brinda a través del servicio de “orientación”.

Palabras clave: Utilización orientaciones secciones: “conócenos” y “trámites y servicios”.

2011-12-06   |   577 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 108-113 Rev CONAMED 2011; 16(3)