Aspectos metodológicos para el estudio de las defunciones por influenza A (H1N1).

Experiencia de la CONAMED 

Autores: Fajardo Dolci Germán E, Hernández Torres Francisco, Aguilar Romero María Teresa, Santacruz Varela Javier, Arboleya Casanova Heberto, Aguirre Gas Héctor G.

Resumen

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de México, tuvo la encomienda de colaborar en el análisis de los expedientes de pacientes fallecidos por influenza A (H1N1) para evaluar la calidad de la atención médica que habían recibido en distintas instituciones de salud, y conocer el perfil epidemiológico de esta enfermedad. Para este propósito, se llevó a cabo la aplicación de un conjunto de procedimientos, contando con la participación del personal de la Comisión y de un grupo de médicos expertos en diferentes disciplinas, de prestigiadas universidades y academias de Medicina. El análisis que abordaron fue desde los enfoques metodológicos adaptados con base en los modelos de análisis clínico y epidemiológico de las defunciones, guiado por un protocolo de estudio previamente diseñado y que abarcó los siguientes grupos de variables: a) Evolución temporal de la morbilidad por influenza A (H1N1); b) Evolución temporal de la mortalidad por influenza A (H1N1); c) Variables personales de los fallecidos; d) Variables geográficas; e) Variables del proceso de atención médica. Los procedimientos establecidos para el registro, clasificación e integración de la información, permitieron rendir los informes solicitados a la Secretaría de Salud, y contribuir a orientar las acciones para la prevención y control de esta enfermedad.

Palabras clave: Mortalidad Influenza A (H1N1) Modelo de análisis clínico modelo epidemiológico protocolo de estudio procedimientos.

2011-12-06   |   619 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 132-140 Rev CONAMED 2011; 16(3)