Alternativa metodológica para el estudio de la acupuntura en la asignatura Morfofisiología Humana II en la carrera de medicina

Autores: Torres Sanz Magaly, González González Arminda, de Valle Fernández Yolanda, Muños Couto Ana L, Márquez Camayd Emilio, Márquez Torres Caridad

Resumen

Se realizó un estudio cuasiexperimental para evaluar la efectividad de una alternativa presentada como resultado científico en esta investigación, la cual integra el análisis de 18 puntos acupunturales, a los contenidos de la asignatura Morfofisiología Humana II, con el apoyo de una multimedia. Se seleccionó como muestra dos grupos de 20 estudiantes del primer año de medicina del municipio de Holguín, uno de la Universidad de Ciencias Médicas (grupo experimental) y el otro de la policlínica Alcides Pino (grupo de control), de una población de 180 estudiantes. Los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron determinar el marco teórico referencial, unidos a la técnica de procesamiento manual de la información y al análisis porcentual como resumen de medida, posibilitaron demostrar la validez de la alternativa como una nueva perspectiva de análisis y respuesta a los problemas que presentan los estudiantes de la carrera relacionados con el conocimiento de los puntos acupunturales.

Palabras clave: Acupuntura educación.

2011-12-06   |   784 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(3)