Resultados de un curso de electrocardiografía impartido con métodos activos a Médicos Generales Integrales.

Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya 

Autores: Bermúdez Garcel Alejandro, Serrano Games Nilvia B, Mulet Pérez Agustín M, Parra Morales Ronnis

Resumen

Se realizó un estudio de corte pedagógico, clasificado como investigación acción, en el campo de la educación postgraduada; se partió de la identificación de necesidades de aprendizaje en electrocardiografía en los Médicos Generales Integrales de la Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya de Holguín. A los cuales se les aplicaron encuestas y un examen teórico práctico para identificar objetivamente el déficit de conocimientos en la materia, el 100% estuvo en la categoría de no satisfactorio. Posteriormente se impartió un curso de electrocardiografía con métodos activos de enseñanza, se utilizó la tecnología (computadoras) con varios software educativos y se dedicó la mayor parte del tiempo al ejercicio práctico de las actividades teóricas. Al concluir la actividad docente se realizó otra evaluación teórica y práctica con el propósito de medir los resultados, en la que se obtuvo el 100%. Tanto los directivos de la unidad asistencial como los cursistas, en su totalidad, emitieron opiniones positivas respecto al curso. Los datos se procesaron por el método estadístico de los porcentajes y se presentaron en tablas de frecuencia simple. Se demostró que los médicos incrementaron sus conocimientos en electrocardiografía con la actividad de postgrado realizada.

Palabras clave: Aprendizaje en electrocardiografía examen teórico métodos activos de enseñanza.

2011-12-06   |   645 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(3)