Implementación de repositorios de objetos de aprendizaje en instituciones de Educación Superior

Autores: Ochoa Agüero Alexander, Urquiaga Rodríguez Raúl, Pineda Fernández Clarivel, Rodríguez Camiño Reinaldo

Resumen

Objetivo: Revisar el estado del arte de los repositorios virtuales que utilizan el protocolo OAI-PMH y de las estrategias para su implementación en las instituciones educativas de nivel superior. Desarrollo: Los repositorios de objetos de aprendizaje se utilizan en instituciones educativas de nivel superior; sin embargo, aún existen dudas sobre cuáles son las características que diferencian a uno de otro, así como lo concerniente al proceso de implementación del servicio. Se ofrece una revisión del estado actual de los repositorios de objetos de aprendizaje que utilizan el protocolo OAI-PMH y de las estrategias para su implementación. Conclusiones: Los repositorios de acceso abierto son herramientas utilizables como apoyo a la formación de pre y postgrado; su implementación requiere del diseño de un plan que incluye, entre otros aspectos, la evaluación de las necesidades de la institución, así como la tipología y las necesidades informativas de los usuarios.

Palabras clave: Archivos abiertos; repositorio acceso abierto objetos de aprendizaje protocolo OAI-PHM.

2011-12-14   |   718 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 39-43 Panorama Cuba y Salud 2011; 6(1)