Reporte Inicial 2010 de la Estrategia Estatal de Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad: “Me late un Colima sin obesidad”

Autores: Mendoza Ceballos María Luisa, Díaz Martha, Magallón Murillo Rita Esther, Torres Ornelas Pompilio, Lara Esqueda Agustín

Fragmento

Introducción México está experimentando dos procesos de enorme trascendencia social: un envejecimiento de la población y una acelerada y, en ocasiones, desordenada urbanización e industrialización que generan riesgos para la salud. Actualmente nuestro país enfrenta una compleja agenda de salud pública, sufrimos todavía enfermedades del subdesarrollo, como las asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición y al mismo tiempo enfrentamos desafíos de los países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes. La obesidad es una enfermedad de etiología multifactorial, de curso crónico, en el cual se involucran aspectos genéticos, bioquímicos, dietéticos, ambientales y de estilo de vida que conducen a un trastorno metabólico caracterizado por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de la grasa corporal y por ende ganancia de peso que propicia efectos negativos en la salud del individuo. Sin embargo, los individuos obesos difieren no sólo por el grado de grasa que almacenan, sino también por la distribución de la misma en el cuerpo, la cual influye de manera importante en los riesgos asociados de las enfermedades resultantes. El exceso de grasa abdominal es un gran factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como lo es el exceso de grasa corporal per se. De esto deriva el valor de medir la circunferencia de cintura para identificar el exceso de grasa abdominal que, como ya se comentó, afecta de manera adversa la salud de los individuos.

Palabras clave: .

2011-12-15   |   887 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.5. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 2824-2734. Diabet Hoy Med Sal 2011; 12(5)