Parasitosis intestinal y factores asociados, en niños menores de 5 años en cuatro asentamientos humanos irregulares de la ciudad de Durango, Méx.

Autores: Ávila Rodríguez Armando, Avila Rodríguez Elías Humberto, Ávila Pérez M, Araujo Contreras Jesús María, Rivas Avila Efrén

Resumen

Objetivo: Estimar la prevalencia de parasitosis intestinal y su relación con condiciones sociodemográficas y ambientales en la población de niños menores de 5 años en cuatro asentamientos humanos irregulares de la ciudad de Durango, México. Material y métodos: Estudio transversal realizado en 312 menores de 5 años de edad, a los que se les hizo un estudio coproparasitoscópico de tres muestras por examen microscópico según Faust. Para probar la significancia estadística en la relación entre la presencia de parásitos intestinales y las condiciones sociodemográficas y económicas de los niños participantes, se empleó la prueba de ji cuadrada de Pearson y razón de momios con intervalos a 95% aplicando el programa SPSS-W-14. Resultados: La frecuencia de parasitosis global fue 38.4%; se identificaron únicamente los protozoarios Giardia lamblia y Entamoeba histolytica, predominando el primero; en 14.7% se observó más de un agente causal; los factores asociados fueron: edad del niño, escolaridad de la madre, lugar de origen de la madre y manejo de la basura intradomiciliaria. La giardiasis se relacionó con la baja escolaridad de la madre y la amibiasis con los niños de mayor edad. Conclusiones: Las madres proporcionaron información sobre las condiciones sociodemográficas, económicas y características de la vivienda. Se confirmó la asociación entre la parasitosis intestinal en menores de 5 años y las deficientes condiciones sociodemográficas, económicas y ambientales.

Palabras clave: Asentamientos humanos irregulares parasitosis intestinales giardiasis amibiasis.

2011-12-15   |   4,080 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Junio 2010 Pags. 15-27 Enlaces Académicos 2010; 3(1)