Modelaje Bayesiano Espacio-Temporal de Factores Asociados con la Incidencia del Dengue en el Área Metropolitana de Maracay, Venezuela

 

Autores: Monsalve Nora C, Rubio Palis Yasmin, Pérez María E

Resumen

El dengue es uno de los mayores problemas de salud pública en el estado Aragua. La situación se ha deteriorado en los últimos años, reportándose la mayor epidemia durante el año 2001. En los años 2002 y 2003 las tasas de exposición y riesgos relativos en municipios que conforman al estado Aragua, muestran que el área metropolitana de Maracay concentra riesgos importantes. Los municipios Girardot (capital), Francisco Linares Alcántara y Santiago Mariño, son los que concentraron los mayores riesgos. Durante ese período el número de nuevos casos de dengue aumentó especialmente durante la época de lluvias, evidenciándose la existencia de un patrón estacional. Este trabajo propone Modelos Bayesianos Jerárquicos con estructura espacio temporal que incluye variables climáticas y socio-demográficas con las cuales se identificaron factores de mayor influencia en la incidencia del dengue y se determinaron las parroquias con mayores riesgos.Los ajustes de los modelos resultantes se obtuvieron mediante técnicas con cadenas Markov Monte Carlo (MCMC) y se compararon con el criterio de información de deviancia (DIC). Estos modelos constituyen una herramienta importante que expertos en epidemiología y miembros del sector de salud pública deben considerar para el control del vector Aedes aegypti Linnaeus en el estado Aragua.

Palabras clave: Modelo Jerárquico Bayesiano estructura de vecindad cadenas Markov Monte Carlo (MCMC) criterio de deviancia (DIC) riesgo relativo dengue Aedes aegypti.

2011-12-21   |   615 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.2. Agosto-Diciembre 2010 Pags. 219-232 Bol. Mal. Salud Amb. 2010; L(2)