Modificación del volumen macular por engrosamiento del área temporal, en edema macular diabético focal

Autores: Razo-Blanco Hernández Dulce Milagros, Vargas Romero Dulce María, Bermúdez Zapata Diana Alejandra, Lima Gómez Virgilio

Resumen

Antecedentes: Los ojos con edema macular diabético sin engrosamiento del sector temporal de la mácula, tienen mejoría visual más frecuentemente después de la fotocoagulación; una mayor reducción de volumen o una mayor deficiencia visual previa al tratamiento podrían asociarse con un mayor cambio funcional, pero se desconoce si estas variables difieren significativamente entre los ojos con y sin engrosamiento del sector temporal de la mácula. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, retrospectivo, transversal. Se incluyeron pacientes con edema macular diabético focal, que tuvieran un mapa rápido macular de tomografía de coherencia óptica antes de la fotocoagulación; los ojos se asignaron a uno de dos grupos: 1 (con engrosamiento del campo 7, área temporal externo de la mácula) o 2 (sin él). Se compararon entre grupos los promedios de la capacidad visual (CV) y el volumen macular (t de Student), y las proporciones de ojos con CV < 0.5 y con engrosamiento del punto central (c2 y razón de momios [RM]). Resultados: Noventa ojos, 62.2% del sexo femenino; edad promedio 60.31 años. La proporción de CV < 0.5 y el promedio de CV no difirieron entre grupos; la proporción de ojos con engrosamiento del punto central fue mayor en el grupo 1 (p = 0.001); el volumen macular del grupo 1 (8.31 mm3) superó significativamente al del 2 (7.31 mm3, p < 0.001). Conclusiones: El volumen macular fue menor en ojos sin engrosamiento del campo 7. Para evaluar los tratamientos del edema macular diabético debe considerarse esta diferencia, de tal manera que se eviten sesgos al determinar la eficacia.

Palabras clave: Diabetes mellitus edema macular diabético retinopatía diabética tomografía de coherencia óptica volumen macular.

2011-12-22   |   1,482 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 78 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 146-151 Rev Hosp Jua Mex 2011; 78(3)