Procedimiento para el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios en la gestión de ensayos clínicos en el Centro de Inmunología Molecular

Autor: Hernández Ramírez Martha Denia

Resumen

La presente investigación surgió como parte de la colaboración que existe entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Centro de Inmunología Molecular. El objetivo fue desarrollar un procedimiento que contribuyera al almacenamiento y análisis de los ensayos clínicos y que facilitara la aplicación integral de la inteligencia de negocios en esta actividad. Se realizó una propuesta de procedimiento para conducir el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios en el centro. El procedimiento fue evaluado a partir del método de experto Delphi y se obtuvo el resultado de "Muy adecuado". Se contó además con un aval del centro cliente, donde se valoró de satisfactorio el trabajo realizado. La implementación de este procedimiento permitirá almacenar toda la información que se gestiona, de manera íntegra y estándar, con lo que se logrará viabilizar los análisis estadísticos que se necesitan realizar por parte de los especialistas de la institución.

Palabras clave: Inteligencia de negocios Data Warehouse Ensayos clínicos Centro de Inmunología Molecular Diseño de un Data Warehouse Extracción transformación y carga Análisis OLAP.

2012-01-03   |   557 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 349-361 Acimed 2011; 22(4)