Conocimiento del personal de enfermería acerca de la Ley de Voluntad Anticipada en dos hospitales del Distrito Federal

Autores: García Echeverría Francisco Javier, Zavala Suárez Etelvina, Sotomayor Sánchez Sandra, Córdoba Ávila Miguel Ángel

Resumen

Introducción: La Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal (LVADF) norma y regula la voluntad de las personas que son diagnosticadas con enfermedad terminal, de no someterse a tratamientos considerados como obstinación terapéutica, estableciendo entonces, cuidados especializados que garanticen el respeto a la dignidad del enfermo y proporcionen calidad de vida en el transcurso de la muerte. Material y métodos: A través de un estudio descriptivo y transversal, se identificó el conocimiento del personal de enfermería acerca de la LVADF. La muestra la conformaron enfermeras y enfermeros de dos hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a quienes se les aplicó un cuestionario basado en la Ley de Voluntad Anticipada respecto a la utilización de la ortotanasia, obstinación terapéutica, eutanasia y cuidados paliativos. Resultados: El estudio mostró que 46% del personal enfermero consideró como correcta la aplicación de la obstinación terapéutica, 100% comparte la utilización de los cuidados paliativos, mientras que 75% consideró apropiado utilizar la tanatología y las medidas mínimas ordinarias. Un 78% expresó que la eutanasia no es una alternativa adecuada en la atención de un paciente terminal. Conclusiones: El personal de enfermería tiene conocimiento acerca de algunas de las disposiciones de la LVADF como lo son la utilización de cuidados paliativos y la proscripción de la eutanasia, sin embargo desconoce las particularidades de esta legislación ya que no logra identificar situaciones en las que la atención otorgada es desproporcionada.

Palabras clave: Paciente terminal obstinación terapéutica ortotanasia enfermería ley de voluntad anticipada para el Distrito Federal.

2012-01-11   |   1,985 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 164-170 Rev CONAMED 2011; 16(4)