Enfermedad de Chagas aguda en Colombia, una entidad poco sospechada.

Informe de 10 casos presentados en el periodo 2002 a 2005 

Autores: Nicholls O Rubén Santiago, Cucunubá Zulma Milena, Knudson Angélica, Flórez Sánchez Astrid Carolina, Montilla Moreno Marleny, Puerta Bula Concepción Judith, Pavía Paula Ximena

Resumen

Introducción: Los casos de enfermedad de Chagas aguda informados en Colombia son esporádicos. Objetivo: Describir 10 casos notificados al Grupo de Parasitología del Instituto Nacional de Salud entre 2002 y 2005. Materiales y métodos: Utilizando información de historias clínicas, fichas epidemiológicas, informes de resultados de exámenes de laboratorio y análisis de sangre, se tabularon variables demográficas, hallazgos clínicos, paraclínicos y de laboratorio. Se realizaron extendidos de sangre periférica, identificación serológica para IgG mediante inmunofluorescencia indirecta, aislamiento en cultivo e inoculación en ratones, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y análisis isoenzimático. Resultados: El 100% de los casos procedían de zonas endémicas; tres se informaron en Putumayo, dos en cada uno de los departamentos de Arauca, Casanare, Norte de Santander y uno en Santander. La presunta vía de transmisión fue vectorial; en el 30% había convivencia con el vector. El 70% fueron adultos entre los 18 y los 50 años y el 30% niños entre los seis meses y los dos años. El síntoma predominante fue fiebre en el 90%. Los signos de puerta de entrada fueron infrecuentes; solamente un paciente presentó un probable signo de Romaña. Tres pacientes presentaron miocarditis, dos desarrollaron falla cardiaca, y uno taponamiento cardíaco. La parasitemia fue evidente en nueve casos; las pruebas serológicas fueron reactivas en cinco casos y también en cinco casos se logró aislamiento del parásito. El análisis isoenzimático identificó Trypanosoma cruzi grupo I. Conclusiones: La variabilidad clínica predominó. Ningún caso se sospechó clínicamente. Es importante incluir esta enfermedad como diagnóstico diferencial del síndrome febril en regiones endémicas debido a su buena respuesta al tratamiento etiológico el cual previene la fase crónica.

Palabras clave: Colombia enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi fase aguda miocarditis serología reacción en cadena de la polimerasa.

2012-01-13   |   471 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.5. Enero 2007 Pags. 8-17 Biomédica 2007; 27(Supl. 1)