Un espejo para la docencia en sala de operaciones

Autor: Custodio López Jesús Jacinto

Fragmento

El objetivo de la presencia de los estudiantes en sala de operaciones es, como sostiene Patiño-Restrepo experimentar la cirugía en un ambiente ético y científico entendida ésta como una actividad intelectual en la que el docente le muestra detalles de la actividad de un cirujano, le muestra la técnica quirúrgica, las incisiones y los órganos internos. Por otro lado Graue sostiene: “Si bien es cierto que el observar un procedimiento preciso y hábilmente realizado representa un aprendizaje efectivo, este será significativamente mayor, si el cirujano explica los pasos y hace hincapié en que evitar y que hacer en cada uno de ellos con precaución y precisión”. Esto no siempre se logra por varias razones. Sus docentes, si son los cirujanos, intentan mostrarles estos procedimientos pero no todos los hacen pues la presencia de ellos les causa distracción y no pueden ser simultáneamente cirujano y docente. El estudiante queda como un invitado de piedra y es ignorado hasta por su propio docente.

Palabras clave:

2012-01-16   |   1,115 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 125-126 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2011; 4(2)