La acreditación como garantía de calidad.

Importancia de las auditorías internas de control 

Autores: González Castillo Jaime A., Salas López Miguel A.

Resumen

En la última década, México ha dado un fuerte impulso a la calidad de los servicios de salud a través de la acreditación de los establecimientos de atención médica. Con la reforma de la ley General de Salud en mayo de 2003, se crea el Sistema de Protección Social en Salud conocido como Seguro Popular y se determina que todo establecimiento que atiende a población afiliada a éste sistema debe estar acreditado. El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), responsable de la prestación de servicios de salud a la población afiliada al Seguro Popular en la entidad, reconoce la importancia de vigilar permanentemente el cumplimiento de los criterios de acreditación para que ésta, sea una auténtica garantía de calidad. El presente trabajo muestra la experiencia del ISEA en la aplicación de 4 herramientas metodológicas para el análisis de las no conformidades en las auditorías de control y así, establecer las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

Palabras clave: Acreditación garantía de calidad auditoria de control.

2012-01-18   |   687 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Mayo-Diciembre 2010 Pags. 905-920 Salud Tab 2010; 16(2-3)