Antecedentes y principios básicos de la anestesia total intravenosa (TIVA) en perros y gatos

(Parte 1) 

Autores: Hernández Ávalos Ismael, Ruiz Cervantes José Gabriel, Miranda Cortés Agatha Elisa, Ruiz García Alfonso Gabriel, Morales Méndez Rocío, Anzaldo Salinas Mayra

Resumen

Durante la última década, la anestesiología veterinaria incrementó el empleo de más y mejores productos farmacéuticos para la inmovilización de perros y gatos; paulatinamente surgieron nuevos métodos y técnicas que facilitaron procedimientos que eran imposibles. La anestesia total intravenosa o TIVA (total intravenous anaesthesia) es una propuesta más para anestesiar a perros y gatos. En la presente revisión documental se destaca que la técnica está basada en el mantenimiento de la anestesia general, exclusivamente por vía intravenosa (IV), la cual ofrece una alternativa válida al uso de otras técnicas anestésicas; la TIVA se sustenta en el uso de fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC), de los cuales se aprovechan sus características cinéticas y dinámicas: así, las dosis suministradas tienen poca acumulación, por lo tanto, favorecen la rápida recuperación de los pacientes. Esta técnica se puede utilizar con equipos automatizados, los cuales no son comúnmente utilizados en nuestro medio, o a través de protocolos sencillos con el uso de jeringas y venoclisis, administrando los fármacos adecuados a través de bolos o por infusión continua. Finalmente, cuando se usa esta técnica no se debe olvidar el soporte vital y la monitorización básica de las especies en cuestión.

Palabras clave: Anestesia total intravenosa (TIVA) anestesia equilibrada hipnosis analgesia relajación muscular perros gatos.

2012-01-19   |   2,000 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2011 Pags. 146-152 Revista AMMVEPE 2011; 22(6)