Ausencia de la vena cava superior derecha y persistencia de la vena cava superior izquierda en el feto:

Autores: Bernal Pérez Yamelic, García Guevara Carlos, Ruisanchez Elsa F., Marantz Pablo, García Morejón Carlos, Savío Benavides Andrés Florentino

Resumen

La Vena Cava Superior Izquierda Persistente es la anomalía vascular congénita más frecuente. En la gran mayoría de las ocasiones la persistencia de la misma coincide con la presencia de la vena cava superior derecha. La ausencia de esta última con persistencia de la vena cava superior izquierda es una variante muy rara. Nosotros describimos los signos ultrasonográficos que permiten identificar esta rara malformación en el feto. El estudio se llevó a cabo en dos gestantes remitidas al centro de referencia nacional de las cardiopatías congénitas, donde se detectó una vena cava superior izquierda drenando en un seno coronario dilatado y la ausencia de vena cava superior derecha. La presencia de una Vena Cava Superior Izquierda Persistente con la ausencia de una Vena Cava Superior Derecha es una variante rara del retorno venoso sistémico que puede ser diagnosticada prenatalmente. Vena cava superior izquierda persistente, seno coronario dilatado, ausencia de vena cava superior derecha, diagnóstico prenatal.

Palabras clave: Vena cava superior izquierda persistente seno coronario dilatado ausencia de vena cava superior derecha diagnóstico prenatal.

2012-01-20   |   972 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 354-356 Rev Cubana Cardiol 2011; 17(4)