Evaluación de la hemorragia uterina posmenopáusica mediante biopsia de endometrio por histeroscopia en consultorio vs biopsia de endometrio con aspiración manual endouterina en el consultorio.

Autores: Arias Hernández José, Lozano Franco María Eugenia, Bulnes Mendizábal David Pablo, Bocanegra Broca Yrma del Carmen, Fores Escoto Adrián

Resumen

Antecedentes: Posterior a la menopausia, cualquier hemorragia uterina debe considerarse anormal y estudiarse de manera inmediata. Objetivo: Comparar la toma de biopsia de endometrio mediante histeroscopia con la aspiración manual endouterina en consultorio en pacientes con hemorragia uterina posmenopáusica de la clínica de climaterio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco. Pacientes y método: Se incluyeron pacientes de la clínica de climaterio con diagnóstico de hemorragia uterina posmenopáusica atendidas entre el 30 de octubre del 2007 y el 20 de diciembre de 2008. Se excluyeron las pacientes con terapia hormonal de reemplazo. A todas se les tomó una biopsia de endometrio dirigida por histeroscopia y, posteriormente, aspiración manual endouterina. Se compararon los resultados histopatológicos. Resultados: Se incluyeron 25 pacientes con diagnóstico de hemorragia uterina posmenopáusica. La edad promedio de las pacientes fue de 53 años (± 5.6). Todas las pacientes tuvieron antecedentes de embarazo, en promedio tres (± 1). En nueve pacientes (37%) se encontraron pólipos, en tres (13%) atrofia hemorrágica, en dos (8%) hiperplasia quística, en cuatro (17%) endometrio proliferativo, en cinco (21%) miomas submucosos, neoplasia en una (4%). La correlación entre la biopsia por histeroscopia y la biopsia por aspiración manual endouterina fue de 100% para hiperplasia endometrial, endometrio proliferativo y atrofia endometrial. No existió correlación entre los resultados por aspiración manual endouterina y la biopsia dirigida para miomas y pólipos. Se realizaron polipectomía y miomectomía por histeroscopia en el mismo tiempo quirúrgico en el consultorio en todos los casos. Conclusiones: Al parecer, la biopsia de endometrio dirigida por histeroscopia y la biopsia de endometrio con aspiración manual endouterina tienen los mismos resultados diagnósticos para hiperplasia endometrial y atrofia endometrial; sin embargo, en pólipos y miomas la histeroscopia supera a la biopsia por aspiración manual endouterina y permite realizar de manera complementaria la resección total quirúrgica de la patología intrauterina.

Palabras clave: Hemorragia uterina posmenopáusica biopsia de endometrio dirigida por histeroscopia biopsia de endometrio con aspiración manual endouterina hiperplasia endometrial atrofia endometrial.

2012-01-23   |   997 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 77 Núm.11. Noviembre 2011 Pags. 504-507 Ginecol Obstet Méx 2011; 77(11)