Diagnóstico por imagen de las afecciones pancreáticas y su correlación clinicopatológica en el Hospital San José, TEC de Monterrey

Autor: Cano Muñóz Ignacio

Resumen

Objetivo: Mostrar las afecciones del páncreas y su diagnóstico mediante ultrasonografía y otros métodos de imagen como la tomografía computada: mostrar las posibles correlaciones clínicas y patológicas. Introducción: Las afecciones pancreáticas son múltiples y generalmente se reflejan con dolor en mesogastrio. Pueden ser consecutivas a trastornos como la litiasis vesicular y el alcoholismo o estar asociadas con cirrosis, ser consecuencia de lesiones traumáticas y procesos inflamatorios. Pueden ser base para afecciones tumorales detectables mediante ultrasonido (como método inicial de diagnóstico) y posterior caracterización mediante tomografía computada. La realización de biopsia percutánea o drenaje de colecciones mediante colocación de un catéter permite evaluar los hallazgos y establecer posibles correlaciones. Las imágenes permiten detectar desde procesos inflamatorios con aumento de volumen del páncreas, colecciones líquidas por abscesos, quistes simples y complicados, hasta lesiones tumorales quísticas como los quistoadenomas o las lesiones sólidas como los insulinomas y los adenocarcinomas, entre otros. Material y métodos: Se efectúo la revisión de 261 expedientes de pacientes con diagnóstico de afección pancreática internados en el Hospital San José Tec de Monterrey, se realizó la evaluación de los parámetros clínicos principales, los resultados de laboratorio, los resultados obtenidos con los diferentes métodos de imagen, así como de los estudios de histopatología para documentar el diagnóstico de la afección tumoral y realizar la estadística de las enfermedades más frecuentes en el hospital. Resultados: Se identificaron afectaciones de tipo inflamatorio (pancreatitis) y diversos grados de estadificación, así como seudoquistes y abscesos, además de detectarse tumores que incluyen adenocarcinomas de los conductos, quistoadenomas serosos y mucinosos, así como quistoadenocarcinomas y otras lesiones con componente quístico, diagnosticadas mediante ultrasonido y en correlación con la tomografía computada. Comentarios: Las afecciones pancreáticas pueden detectarse mediante ultrasonido como evaluación inicial pero requieren, además, de una evaluación completa para establecer un diagnóstico más preciso y el tratamiento correspondiente.

Palabras clave: Páncreas afección pancreática ultrasonido y tomografía en enfermedades pancreáticas pancreatitis tumores pancreáticos.

2012-02-10   |   1,166 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 204-213 An Radiol Mex 2011; 10(4)