El perfil psicosocial en estudiantes de Medicina

 

Autor: Castaño Castrillón José Jaime

Fragmento

La preocupación que existe entre los investigadores del proceso de educación médica por determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina es considerable. Se sabe que una alta calificación en procesos cognitivos clásicos como sería la inteligencia cognitiva como es comúnmente definida, no es suficiente para asegurar la formación de un buen médico, ni siquiera sería el factor más importante. Hojat1 M y col hablan de las características psicosociales, cuyo adecuado desarrollo sería vital en la formación de un buen médico. En su artículo ellos desarrollan un cuestionario (el cuestionario de Jefferson) para medir este factor psicosocial, y en su artículo demuestran la importancia de este factor en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina sobre todo en el campo de la práctica clínica. Carrothers2 y col mencionan la inteligencia emocional, como factor básico para el rendimiento académico de estudiantes de Medicina. El término inteligencia emocional, análogo al término inteligencia cognitiva, trata de las habilidades de relación interpersonal del estudiante, estas habilidades incluyen empatía, compasión y madurez. Otros autores mencionan la empatía médica (Hojat3,4, Chen5). El término empatía6 se refiere a un aspecto de la personalidad que tiene un importante papel en las relaciones interpersonales y facilita el desarrollo de la competencia comunicativa. Se acepta la competencia comunicativa como principal elemento de calidad dentro de la profesión médica, siendo una cualidad que es necesario desarrollar en los estudiantes de Medicina.

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2012-02-16   |   595 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 89-90 Arch Med Manizales 2011; 11(2)