Principales hallazgos en el programa de crecimiento y des arrollo de los niños hasta los 60 meses de edad en ASSBASALUD ESE.

(Manizales , Colombia) entre los años 2002-2007 

Autores: Cardona González Sebastián, Castaño Castrillón José Jaime, Galeno Ramírez Jhawg, Gómez Ospina Diana Carolina, González Heano Natalia Andrea, Guzmán Rodríguez Melisa Andrea, Herrera Reyes Juan Pablo, et al

Resumen

Antecedentes: La consulta de crecimiento y desarrollo es ofrecida para controlar niños saludables buscando que sigan sanos, gracias a una supervisión apropiada. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. La población de estudio consistió en seiscientos cuarenta niños del programa de crecimiento y desarrollo de la clínica ASSBASALUD ESE (Manizales, Colombia). Resultados: Comparadas las medianas encontrados de las variables antropométricas (peso, talla y perímetro cefálico) en el presente estudio y comparadas con las reportadas por Correa, Gómez y Posada en Medellín en el 2006; se encuentra, peso al momento del nacimiento es de 3.500 gramos y en este estudio fue de 3.300 gramos. En la variable de perímetro cefálico al nacimiento se encontró que no hay casilla de registro en las historias revisadas. La mediana de perímetro cefálico a los 24 meses es de 47,0 centímetros y en el estudio mencionado es de 48,5 centímetros. Se encontró relación significativa entre grado de nutrición y medidas antropométricas y lactancia materna y enfermedades respiratorias (p = 0,014). Conclusiones: Se encuentra que en esta muestra infantil de Manizales, tanto el grado deficiente de nutrición como aspectos fenotípicos, afectan de manera negativa los índices de talla, peso y perímetro cefálico, encontrándose por debajo de la media poblacional estándar. Fueron demasiadas las historias excluidas por ausencia de la información completa; hay falencias en el diligenciamiento de las historias clínicas en el programa de crecimiento y desarrollo de ASSBASALUD ESE que ameritan ser solucionadas.

Palabras clave: Crecimiento y desarrollo lactancia materna estatura desempeño psicomotor sistema respiratorio.

2012-02-16   |   956 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 127-139 Arch Med Manizales 2011; 11(2)