Resumen

Introducción: La calidad de la atención de los servicios médicos es un imperativo ético que además repercute de manera importante en los costos de la atención, dado que los eventos adversos incrementan la estancia hospitalaria y los recursos utilizados para su resolución. Objetivo: Desarrollar la medición de los principales indicadores de calidad en nuestra Institución para conocer el diagnóstico situacional e implementar medidas de mejora tendientes a su corrección mediante alianzas estratégicas. Métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, abierto, descriptivo, transversal basado en las metas internacionales de la seguridad del paciente, el cumplimiento de las mismas, su identificación y el establecimiento de herramientas de mejora continua para resolverlas mediante el trabajo en equipo. Se analizaron cuatro indicadores de calidad de la atención. Resultados: Dos de los indicadores analizados se encontraron en nivel insatisfactorio de calidad y dos en nivel parcial de calidad. Conclusiones: Los resultados observados nos obligan a establecer alianzas estratégicas por la calidad de la atención con la Dirección General Adjunta Médica, La Dirección de Educación y Capacitación en Salud, La Subdirección de Calidad y Seguridad y la Subdirección de Enfermería para mejorar los indicadores los cuales deberán estar por arriba de 90% para considerarlos satisfactorios.

Palabras clave: Calidad de la atención eventos adversos seguridad de los pacientes México.

2012-02-17   |   802 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 74 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 195-199 Rev Med Hosp Gen Mex 2011; 74(4)