Aplicación del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de defectos de cicatrización posterior a la extracción del tercer molar incluido:

Reporte de un caso 

Autores: Castillo Cáceres Leonel, García Sivoli Carlos, Reyes G., Arteaga Altuve Susana, Dávina L., Molina Barreto Manuel

Resumen

Introducción: La extracción de terceros molares incluidos es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en la cirugía bucal y maxilofacial. En la gran mayoría de los casos, el paciente se recupera sin ningún tipo de problemas, sin embargo, en algunas ocasiones, pueden presentarse complicaciones que pueden ser incomodas para el paciente. Una de esas complicaciones es la cicatrización retardada de la zona intervenida, lo que produce dolor e inflamación y un retraso en el proceso de regeneración del alvéolo. Presentación del caso clínico: Se reporta el caso de una paciente de 19 años de edad que acudió a la Cátedra de Anestesiología y Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, presentando dolor e inflamación en la zona retromolar inferior izquierda, seis meses después de haber sido intervenida quirúrgicamente para la extracción de un tercer molar inferior izquierdo incluido. Luego de prepararla la paciente fue reintervenida para limpiar la zona, remover un cuerpo extraño, y colocar en la zona Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Después de ser intervenida quirúrgicamente, la paciente fue sometida a controles clínicos y radiográficos por espacio de un año, observándose la desaparición total de la sintomatología y una excelente regeneración ósea. Discusión: En este caso la utilización del PRP tuvo un efecto positivo en la regeneración ósea luego de que ésta se vio afectada, probablemente, por la presencia de un cuerpo extraño dejado luego de la extracción del tercer molar incluido.

Palabras clave: Terceros molares retenidos Complicaciones de la exodoncia cicatrización regeneración ósea PRP.

2012-02-17   |   1,034 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 51-57 Rev Odontol Latinoam 2010; 2(2)