La escuela como centro promotor de salud

Autor: Gásperi Romero Rafael J

Resumen

El proyecto de Extensión Escuelas promotoras de Salud, se inicio el año 2002, con la finalidad impartir conocimientos habilidades y destrezas necesarias para promover la salud en la escuela, en las familia y la comunidad, mediante estrategias de intervención educativa a docentes y niños. Luego de cuatro años de desarrollar el proyecto fue necesario realizar una investigación evaluativa de tipo cualitativo, con el objetivo de evaluar los logros del proyecto. Se empleo el paradigma cualitativo como metodología. El enfoque onto-epistemológico fue Hermenéutico, eminentemente interpretativo. Se estudiaron 79 docentes de cinco escuelas. Se empleo los grupos focales a docentes, como técnica de recolección de información. Se encontró como logros, su influencia en el ambiente organizacional de las escuelas, la participación del docente y de la comunidad educativa en el proyecto, así como el aprendizaje y utilización de conceptos nuevos en el área de la salud. Se concluye que el proyecto fue la útil en general para la salud del alumno y del personal del docente, así como para su vida personal y profesional.

Palabras clave: Escuelas promoción de la salud evaluación cualitativa.

2012-02-17   |   578 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero 2009 Pags. 10-20 Bol Méd Post 2009; XXV(Núm. Esp.)