Relative potency of allergenic extracts from mites in patients with asthma and allergic rhinitis

Autores: Celio Murillo Rodolfo, Rodríguez Santos Olimpio, Abou Khair Feres, Meli Víctor R, Barata Humberto J, Labrada Rosado Alexis, Cruz Salinas Miguel Ángel, Cruz M Miguel Ángel

Resumen

Introducción: Las pruebas cutáneas para el diagnóstico específico de enfermedades alérgicas requieren extractos alergénicos de alta calidad, estas pruebas pueden evaluarse por la determinación de la potencia alergénica, utilizando diferentes concentraciones de extractos de un fabricante. Objetivo: Comparar extractos alergénicos de ácaros elaborados por laboratorios en España, Argentina y Cuba mediante la respuesta de pruebas cutáneas por punción. Material y métodos: Se aplicaron pruebas cutáneas por punción en 56 pacientes de 2 a 15 años de edad, con asma y rinitis alérgicas, con extractos de Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides farina (Df), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt) producidos por DIATER (Argentina), ALK-Abelló (España) y BIOCEN (Cuba). Resultados: En 84% de los pacientes hubo una asociación de los síntomas con cambios estacionales y exposición al polvo casero. El diámetro de las ronchas producidas por los extractos de ALK-Abelló fue mayor que los extractos de los otros laboratorios, pero sin significancia estadística (p > 0.05). La relación entre las ronchas y la concentración de los extractos alergénicos de BIOCEN, mostró una dependencia lineal entre los promedios de los diámetros y la concentración logarítmica, con variaciones entre 4 000 y 100 000 UB/mL. Las pruebas cutáneas con diámetros > 3 mm mostraron una mayor proporción con Dp y Df de ALK-Abelló en comparación con los extractos de BIOCEN y DIATER. Conclusión: Encontramos que los extractos alergénicos de ácaros del polvo producidos y estandarizados por DIATER, ALK-Abelló y BIOCEN fueron similares en relación a su potencia alergénica.

Palabras clave: Dermatophagoides pteronyssinus dermatophagoides farina dermatophagoides siboney blomia tropicalis allergenic potency Cuba.

2012-02-20   |   878 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 200-204 Rev Alergia Mex 2011; 58(4)