Funcionalidad familiar, seguridad alimentaria y estado nutricional de niños del Programa Departamental de Complementación Alimentaria de Antioquia

Autores: Taborda Restrepo Paula Andrea, Pérez Cano Margot Elena, Berbesí Fernández Dedsy Yajaira

Resumen

Introducción: Dentro de la familia se conjugan una serie de acontecimientos que permiten el desarrollo de sus integrantes. Es de suponer que si los niños crecen en un entorno favorable socioeconómico y afectivo, podrían llegar a tener un buen estado nutricional. Si se relacionan la seguridad alimentaria y la funcionalidad familiar con el estado nutricional, ello da cuenta de factores alternativos que pueden intervenirse para prevenir la desnutrición en los niños. Métodos: Fueron seleccionados probabilísticamente en 63 municipios los usuarios de complementación alimentaria del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional (MANA). La muestra fue de 11 436 niños, y el muestreo utilizado fue aleatorio simple. A cada usuario se le realizó evaluación antropométrica, teniendo en cuenta las tablas de referencia de la OMS 2006 y la Resolución 2121 de Ministerio de la Protección Social. Se les aplicó a sus familias la escala de seguridad alimentaria en el hogar y se evaluó la funcionalidad familiar con el instrumento de Apgar familiar. Se utilizó estadística no paramétrica, regresión logística y análisis de correspondencias múltiples para analizar la información. Resultados: El retraso en la estatura se encontró en 14,9% de los menores, 3,3% presentó muy bajo peso para la edad, 1,2% muy bajo peso para la estatura y delgadez en 2%. Se evidenció, por el contrario, elevada frecuencia de sobrepeso y obesidad (superior al 30%). En más del 70% de los hogares se percibió inseguridad alimentaria y disfuncionalidad familiar en el 49%. Se asociaron positivamente con la desnutrición crónica, el número de integrantes del hogar, la inseguridad alimentaria, la disfunción familiar y la desnutrición aguda. Conclusión: Se encontró asociación entre la seguridad alimentaria, la funcionalidad familiar y la desnutrición crónica, por lo cual estos, al igual que otros, se convierten en factores de riesgo y hacen parte de indicadores indirectos susceptibles de intervención.

Palabras clave: Seguridad alimentaria estado nutricional antropometría relaciones familiares Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional.

2012-02-21   |   788 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 6-19 CES Medicina 2011; 25(1)