Utilidad de la técnica genotype MTBDRplus para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar

Autores: Quirós Gómez Óscar Iván, Durango Gloria Elena, Atehortúa Muñoz Santiago León, Ospina Ospina Sigifredo, Herrera Torres Ana Milena

Resumen

Introducción: Es necesario identificar de forma simple y rápida el bacilo Mycobacterium tuberculosis (MTB) para la instauración temprana de tratamiento efectivo y de medidas de control que prevengan la transmisión de la enfermedad. Objetivos: Evaluar la utilidad de la prueba Genotype MTBDRplus para la identificación de M. tuberculosis en muestras respiratorias de pacientes atendidos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Fundación entre junio y agosto de 2010. Materiales y métodos: Las muestras respiratorias fueron colectadas de 100 pacientes atendidos en el Hospital, a las cuales se les realizó baciloscopia, cultivo en medio Ogawa Kudoh y PCR por la prueba comercial Genotype MTBDRplus. La sensibilidad y especificidad de la PCR fue determinada tomando como referencia el cultivo en Ogawa Kudoh. Resultados: La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron 86,7%, 93,7%, 72,2% y 97,4% respectivamente. La sensibilidad en muestras con baciloscopia positiva fue 100% y de 60% en muestras con baciloscopia negativa. La mediana del tiempo para el reporte por PCR fue 14 días, comparado con los 60 días requeridos por el cultivo (p = 0,000). Conclusiones: La prueba de PCR Genotype MTBDRplus es una buena opción para la detección rápida de M. tuberculosis en muestras respiratorias con baciloscopia positiva.

Palabras clave: Tuberculosis pulmonar reacción en cadena de la polimerasa cultivo sensibilidad Colombia Mycobacterium tuberculosis.

2012-02-21   |   541 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 42-53 CES Medicina 2011; 25(1)