Tratamiento de quemaduras de espesor total mediante autoinjertos mallados cubiertos con aloinjertos criopreservados de epidermis humana cultivada in vitro.

Reporte de un caso 

Autores: Sosa Serrano Arturo Felipe de Jesús, Álvarez Díaz Carlos de Jesús, Cuenca Pardo Jesús A, Juárez Aguilar Enrique, Kuri Harcuch Walid

Resumen

Se ha demostrado que los aloinjertos de epidermis humana cultivada in vitro promueven una más rápida epitelización de las quemaduras. Se reporta el tratamiento de una paciente de tres años de edad con quemaduras de tercer grado en el 46% de la superficie corporal con autoinjertos mallados 1 a 6 cubiertos con aloinjertos criopreservados de epidermis humana cultivada in vitro, así como de las zonas donadoras de injertos. Con esta terapia combinada las lesiones epitelizaron en su totalidad 29 días después de iniciado el tratamiento. El uso de aloinjertos cultivados en combinación con la terapia convencional reduce los tiempos de re-epitelización de las zonas lesionadas y por lo tanto del tiempo de estancia hospitalaria. Además, la disponibilidad inmediata de los aloinjertos cultivados y su fácil manejo hacen de este recurso un excelente complemento en la terapia del paciente quemado.

Palabras clave: Quemaduras autoinjerto mallado aloinjerto epidermis cultivada.

2003-02-12   |   1,973 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1999 Pags. 126-129 Cir Plast 1999; 9(3)