Osteonecrosis mandibular en pacientes con cáncer que recibieron ácido zoledrónico y bevacizumab

Autores: Francini Fillippo, Pascucci Alessandra, Francini Edoardo, Tindara Miano Salvatora, Bargagli Gianluca, Ruggiero Grazia, Petriolli Roberto

Resumen

Antecedentes: Los autores investigaron la incidencia y factores de riesgo para la osteonecrosis mandibular (ONM) en pacientes con metástasis en hueso que recibieron el agente bifosfonato, acido zoledrónico (ZOL), y quimioterapia combinada con el agente antiangiogénico bevacizumab (BEV). Metodología: Los autores evaluaron a 59 participantes (34 con cáncer mamario y 25 con cáncer pulmonar de células no pequeñas). Todos los participantes recibieron una infusión de 4 miligramos de ZOL por vía intravenosa (IV) cada cuatro semanas y 15 mg por kilo de BEV cada tres semanas. Condujeron una revisión dental de los participantes al inicio y cada tres meses hasta que los pacientes murieron o se perdieron en el seguimiento. Si se requería, los pacientes recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal y se sometieron a extracciones dentales antes de empezar a recibir el ZOL y el BEV. Resultados: El tiempo medio que los participantes recibieron la terapia con ZOL fue de 18.8 meses (intervalo, 3.1 - 28.9 meses); 36 participantes (61.0 por ciento) recibieron el tratamiento con ZOL por más de un año. El tiempo medio que los participantes recibieron el tratamiento con BEV fue de 16.7 meses (intervalo, 2.8-29.6 meses). Ninguno de los pacientes requirió cirugía dentoalveolar mientras cursaban con el tratamiento de cáncer. Después de una media de seguimiento de 19.7 meses, ninguno de los participantes desarrolló ONM relacionada con bifosfonatos. Conclusiones e implicaciones clínicas: El ZOL combinado con el BEV no dio una predisposición a la ONM en los participantes con cáncer con metástasis en hueso que se sometieron a la revisión dental inicial y medidas preventivas dentales. Los resultados del estudio deben ser considerados en el contexto de los protocolos del estudio y el periodo de seguimiento.

Palabras clave: Bevacizumab bifosfonatos marcadores óseos metástasis en hueso osteonecrosis mandibular ácido zoledrónico.

2012-02-22   |   1,421 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Noviembre 2011 Pags. 24-31 JADA en español 2011; 4(3)