Lesión del nervio trigémino asociado con la inyección de anestésicos locales

¿Lesión por aguja o neurotoxicidad? 

Autores: Hillerup Søren, Jensen Rigmor H, Ersbøll Bjarne K

Resumen

Antecedentes: Los autores usaron un registro comprensivo e información clínica para conducir un estudio de reacciones adversas a medicamentos (RAM), en particular alteraciones neurosensoriales (ANS), asociadas con anestésicos locales empleados en odontología. Metodología: El estudio incluyó series de información de ventas anuales de anestésicos locales (de 1995 a 2007), 292 reportes de la Agencia Danesa de Medicamentos, Copenhague, Dinamarca, de reacciones adversas a anestésicos locales, y una muestra clínica de 115 pacientes con RAM asociada con anestésicos locales. Los autores evaluaron lidocaína al 2 por ciento, mepivacaína al 2 por ciento y al 3 por ciento, prilocaína al 3 por ciento, y articaína al 4 por ciento vendidas en cartuchos. Resultados: Los resultados del estudio mostraron una sobrerepresentación altamente significativa de RAM asociadas con la articaína al 4 por ciento, en particular con bloqueos mandibulares. Conclusiones: La distribución de las RAM fue desproporcionada con la distribución del mercado en tres de los cuatro medicamentos tanto en información del registro nacional como en información clínica. Estos hallazgos indican que la principal causa de lesión fue la neurotoxicidad como resultado de la administración del anestésico local más que la penetración de la aguja. Implicaciones clínicas: Los clínicos deberán considerar el evitar el uso de soluciones anestésicas de alta concentración (4 por ciento) para la anestesia por bloqueo en el área trigeminal en casos en los que hay alternativas viables.

Palabras clave: Nervio alveolar anestésicos locales seguridad del consumidor del producto medicamentos farmacología; nervios faciales nervio lingual bloqueo del nervio determinación de riesgo gestión de la seguridad nervio trigémino.

2012-02-22   |   2,257 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Noviembre 2011 Pags. 36-46 JADA en español 2011; 4(3)