Etiología de necrosis pulpar en pacientes atendidos en la Clínica de la Especialidad en Endodoncia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Agosto 2008-Diciembre 2009 

Autores: León María T, Castro Salazar Gloria Yolanda, Verdugo Barraza María de Lourdes, Peraza Garay Felipe de Jesús, Uriarte Elenes Izkeira

Resumen

Objetivo: Determinar la etiología de la necrosis pulpar en pacientes de la clínica de endodoncia de la UAS durante el periodo comprendido de agosto del 2008 a diciembre del 2010. Material y métodos: Fue un estudio observacional retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de 167 pacientes, atendidos durante el periodo enmarcado. Para la recolección de información se utilizo un formato diseñado para el estudio, que contemplo edad, sexo y diagnóstico. En el tratamiento estadístico se utilizó para comparar los grupos con respecto a variables dicotómicas, pruebas ji-cuadrada o la prueba exacta de Fisher cuando fue el caso. La comparación con otra variable numérica considerada en el estudio se realizó con la prueba t-student. Los tados obtenidos fueron analizados con el software SPSS v15. Resultados: De 167 pacientes revisados y diagnosticados con necrosis pulpar, el 77.6% fue ocasionada por caries, el 21.6% de necrosis pulpar por restauración y el 1.2% de necrosis pulpar por traumatismo. Conclusión: La caries sigue siendo la enfermedad bucal que afecta a la mayoría de la población, siendo la principal causante de necrosis pulpar en nuestra clínica.

Palabras clave: Necrosis pulpar caries restauración traumatismo.

2012-02-22   |   2,129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 88-91 Rev Med UAS 2011; 2(3)