Análisis preliminar del cuestionario ‘Potenziani’ para la validación diagnóstica del hipogonadismo de comienzo tardío y su concordancia con los cuestionarios de Heinemann (AMS) y de Morley (ADAM)

Premio Nacional de Medicina ‘Vargas’ 2010 Academia Nacional de Medicina de Venezuela 

Autores: Potenziani Bigelli Julio César, Potenziani Pradella Silvia Daniela, Cuomo Auvert Bernardo, Rísquez Parra Alejandro

Resumen

Hipogonadismo de comienzo tardío, es una condición que afecta 6 % al 12 % de hombres entre 40 y 70 años y aun así, está subdiagnosticada, por lo que se propone un cuestionario de validación diagnóstica, con el objetivo de lograr mayor sensibilidad, especificidad y predictividad que los cuestionarios ya existentes. Se analizaron 107 hombres entre 45 y 70 años, con disminución de la líbido, trastornos de erección, disminución del entusiasmo en actividad diaria, cansancio fácil, menor productividad en su trabajo, cambios del humor con propensión a la irritabilidad, disminución de su masa magra muscular, con tendencia al sobrepeso y afectación en actividades recreativas y deportivas. Se hizo interrogatorio exhaustivo, examen físico y pruebas de laboratorio (perfil 20, perfil hormonal urológico masculino, antígeno prostático específico total, libre y relación libre/total, examen de orina y urocultivo). Se solicitó contestar al paciente tres cuestionarios de validación diagnóstica del hipogonadismo de comienzo tardío: Heinemann AMS (Ageing Males Survey-1999, St. Louis University, Androgen Deficiency in Aging Male), Morley ADAM-2000 y el cuestionario de validación diagnóstica del hipogonadismo de comienzo tardío-Potenziani-2007, para ser comparados y demostrar su validez con pruebas de especificidad y sensibilidad, índice de Youden, pruebas de concordancia con intervalos de confianza del 95 %, en relación al diagnóstico bioquímico del hipogonadismo de comienzo tardío. Los resultados arrojaron que el cuestionario ‘Potenziani’ fue más sensible (88,57 %), fue más específico (41,67 %), tuvo el índice de validez más alto (57,01 %) y el valor predictivo positivo más alto de los tres cuestionarios con el 42,5 %. Por tal motivo se ha demostrado que el cuestionario propuesto es más adecuado que Heineman-AMS y el Morley-ADAM en la aproximación diagnóstica del síndrome de hipogonadismo de comienzo tardío.

Palabras clave: Hipogonadismo de comienzo tardío síndrome de deficiencia de testosterona ADAM síndrome hipogonadismo deficiencia androgénica del hombre maduro.

2012-02-23   |   1,133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 120 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 17-32 Gac Méd Caracas 2012; 120(1)