Estrés en dos cohortes de estudiantes de medicina de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela

Autores: Mosquera Vásquez Claudia A., Nacad V Daniella C., Mezzoni Poleo Mayra A., Di Giacomo Lobo Zarina A., Mendible T Sara E., Montplaisier Velásquez Franklin D., Rodríguez Morales Alfonso J, et al

Resumen

El estrés es un proceso de interacción entre eventos del entorno biopsicosocial. Los síntomas relacionados con este, en estudiantes de medicina, pueden variar a lo largo de su carrera. Se comparó la prevalencia de estrés en estudiantes de 1º y 5º año, con el objetivo de establecer si existen diferencias significativas entre ellos. La presente fue una investigación de corte transversal, observacional, no experimental. El universo fue de 481 individuos (cohortes 2009-2010). En mayo 2010 se tomó una muestra probabilística, aleatoria simple, estratificada, de 116 estudiantes de 1º año y 88 de 5º año de la Escuela Luis Razetti (total 204, 42% del universo). El instrumento de evaluación fue una encuesta que constaba de datos generales, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (EDAS-21) y Estratificación Social de Graffar-Méndez-Castellano. Se utilizó el programa SPSS v.10.0 para el análisis de datos, nivel de confianza 95%. Respecto a la puntuación total del EDAS-21, de los estudiantes evaluados, 64,8% presentaron estrés normal y 6,7% estrés muy severo. La prevalencia de estrés de leve a muy severo en estudiantes de 1º fue significativamente mayor que la de los de 5º año (42,7% vs. 27,8%; P<0,05). Se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de estrés entre los estudiantes de 1º y 5º año, siendo mayor en los de 1º; lo cual puede deberse, dentro de otros factores, a la adaptación ante situaciones que generan estrés en los mismos a lo largo de su carrera.

Palabras clave: Estrés psicológico epidemiología estudiantes de medicina Venezuela.

2012-02-23   |   912 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 120 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 33-39 Gac Méd Caracas 2012; 120(1)