Nivel de satisfacción del usuario en los consultorios externos de dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Diciembre 2006 

Autores: Chávez de Paz Patricia, Ramos Muñoz Willy César, Galarza Manyari Carlos Alberto

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes con la atención médica recibida en los consultorios externos de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional realizado en Diciembre del año 2006. Los pacientes fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio sistemático. Se realizó una encuesta en la que se evaluó el nivel de satisfacción con la atención recibida en la consulta externa mediante una escala de Likert; cuando el paciente no se encontró satisfecho se interrogó por las razones de esto y se solicitó sugerencias para la mejora del servicio. Resultados: Se entrevistó a 88 pacientes; la edad promedio fue de 34.8 ± 15.1 años y el grupo etario atendido con mayor frecuencia se situó entre los 30 y 39 años. La mayor frecuencia de encuestados procedían de los distritos de San Juan de Lurigancho (17.0%) y La Victoria (9.1%). Al interrogarse por el nivel de satisfacción en los consultorios de Dermatología el 76.1% refirió que fue buena, 21.6 % la consideró regular y 2.3 % la consideró mala. La satisfacción del paciente se asoció significativamente con una buena información acerca de su enfermedad brindada por el médico (p = 0.006). La insatisfacción se asoció a demora en la atención (p = 0.001) y a la percepción que el médico atiende apurado (p=0.004). Los pacientes sugirieron para la mejora de la calidad de atención una sala de espera más amplia (15.9%), renovación del mobiliario de los consultorios (14.8%), atención médica rápida y temprana (5.7%). Conclusiones: Existe un alto nivel de satisfacción del paciente con la atención médica recibida en consultorios externos de Dermatología del HNDM el cual se asocia a una buena información acerca de su enfermedad por parte del médico.

Palabras clave: Calidad de atención paciente dermatológico satisfacción insatisfacción.

2012-02-24   |   650 visitas   |   10 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. 22-31 Dermatol Peru 2009; 19(1)